Frequently asked questions

1. ¿Puedo dejar el cargador conectado a la batería durante mucho tiempo?

Sí. Los cargadores CTEK están diseñados para cargar una batería al completo y luego pasar automáticamente al mantenimiento a largo plazo.
Antes de dejar el cargador desatendido durante mucho tiempo, asegúrese de que la batería esté completamente cargada (indicación de LED verde).

 

2. ¿Qué cargador es adecuado para mi vehículo?

Elija su cargador según el tamaño de la batería.
Conforme más amperios tenga el cargador, más rápido se recargará la batería. El sitio web proporcionará el rango de tamaño de batería ideal para cada cargador en sus especificaciones técnicas.

 

3. ¿Puedo cargar mi vehículo a través de la toma de 12 V (toma de mechero)? 

Sí, si su toma sigue estando encendido al apagar el arranque. 
Revise el manual del usuario del vehículo, póngase en contacto con el vendedor o haga pruebas con él con cualquier dispositivo con toma de mechero que funcione con su vehículo. 

 

4. ¿Puedo usar un cargador más pequeño o más grande que el recomendado para mi batería?

Elija el cargador según el tamaño de la batería.
Efectuar la carga con un cargador más pequeño que el recomendado llevará más tiempo y no ampliará de manera óptima la vida útil y el rendimiento de la batería. Si su batería tiene una clasificación Ah superior a la del límite del cargador, es posible que el cargador no cargue la batería lo suficiente e incluso pueda provocar que se descargue.
Si se realiza la carga con un cargador más grande de lo recomendado no se cargará la batería al completo y no se ampliará de manera óptima la vida útil y el rendimiento de la batería.

 

5. El manual de CTEK afirma lo siguiente: "Conecte la pinza negra al chasis del vehículo alejado del tubo de combustible y la batería".  En la imagen de al lado, la pinza negra está conectada al polo negativo de la batería. ¿Qué es lo correcto? 

Cuando use un cargador CTEK, puede usar ambas conexiones. 

El cargador se debe conectar según lo indicado en el manual de usuario del vehículo. Si no hay otras recomendaciones en el manual, el conector negativo o negro debe conectarse de forma segura al chasis.

Los conectores de los cargadores "no inteligentes" antiguos pueden encenderse si los conectores se tocan entre sí, lo que podría ser peligroso si esa situación se produce cerca de la batería. Mantener los conectores separados y garantizar que el punto de conexión positivo esté lo más alejado posible del punto de conexión negativo ayudará a minimizar cualquier riesgo.

Si su vehículo tiene un sistema de gestión de batería (o BMS por sus siglas en inglés), no podrá conectarse al polo negativo de la batería y la conexión deberá ser a masa o al punto de masa. Si tiene alguna duda, realice la conexión a masa o al punto de masa más cercano.

Los ojales se pueden conectar permanentemente a la batería, ya que el cargador no suele conectarse al cable del ojal cuando se conecta el cable, por lo que el riesgo es inexistente. Las conexiones de ojal también le proporcionan tiempo suficiente para comprobar los puntos de fijación correctos.

Además, si la batería se desconecta o se retira del vehículo, se pueden realizar ambas conexiones directamente en el terminal de la batería.

 

6. ¿Puedo abrir las tapas para cargar la batería o cargarla sin quitarla del vehículo?

No hay ninguna razón para desconectar o quitar la batería del vehículo, o abrir las tapas de la batería, mientras se efectúa la carga. Los cargadores CTEK son antichispas, disponen de una polaridad inversa y están protegidos electrónicamente.

 

7. Mi cargador nunca supera el nivel de flotación (primer verde). 

El cargador permanece en modo de mantenimiento de flotación durante 10 días con la batería cargada y con el nivel mínimo de corriente.  Después de 10 días, el programa pasa a la última etapa, el nivel de pulso, para el mantenimiento a largo plazo. 

 

8. Mi cargador se calienta mucho. ¿Es normal?

Sí, es normal cuando se hace un uso intensivo de él en la fase de carga masiva.
El calor se genera en determinadas circunstancias según la batería que se esté cargando. 
El cargador no necesariamente se calienta cuando carga otros tipos de batería.

 

9. Mi cargador no inicia la carga, ¿está roto? 

Los cargadores CTEK precisan algo de contravoltaje para comenzar a proporcionar tensión/corriente. 
Si hay una conexión deficiente entre el cargador y la batería, la carga no se iniciará. Si la batería se encuentra por debajo de 2 V, no se iniciará la carga.

 

10. ¿Puedo cargar baterías de litio con un cargador CTEK normal y baterías normales con un cargador de litio?

No. Las baterías de litio precisan un tipo diferente de cargador para baterías de plomo/ácido. No recomendamos usar un cargador CTEK diseñado para baterías de plomo/ácido.
La carga de baterías de plomo/ácido con un cargador de litio no proporcionará los mejores resultados y no es recomendable.